Conductas autolesivas, teoria de la mente, torpeza, la atencion en conjunto: explicandolo todo con la misma teoria

 

Siempre tendre el grato recuerdo de haber visto a Mel Kaplan examinar pacientes autistas para un estudio de lentes prismáticos que se estaba llevando a cabo en mi laboratorio. La conducta de uno de los participantes, a pesar de tener a sus padres consigo, fue llamativa. El niño estaba irritable y poco cooperativo. Estaba seguro de que este sería el final de su participación en nuestro estudio. Me sorprendió, sin embargo, cuando Mel sacó una pequeña bolsa de frijoles de una caja que el llevaba consigo y la colocó en la parte superior de la cabeza del joven. Al poco tiempo después, el joven se comportaba normalmente y cumplia con las demandas de comportamiento del estudio. El cambio en su comportamiento fue realmente sorprendente, sobre todo si se considera que se hizo evidente después de unos minutos. No tenía explicación mecanicista para los efectos observados y nunca había visto a nadie anteriormente usar la técnica. Al preguntar a Mel por su acción el dijo que la irritabilidad mostrada por el paciente era posiblemente el resultado de “haber perdido el sentido de su cuerpo en el espacio”.  La explicación de Mel realmente me intrigó y me picó la curiosidad.

En mi experiencia como médico e investigador sólo he presenciado un cambio tan drástico en el comportamiento de un niño autista en un puñado de ocasiones. Una de estas experiencias ocurrió hace unos años con mi propio nieto, Bertrand  mientras lo llevaba a su terapia física semanal. Bertrand temía de la cita ya que estaba siendo desensitizado al tacto y los terapeutas masajeaban sus extremidades de 15 a 20 minutos a la vez. Bertrand no soporta el ser tocado, especialmente en la cara. El problema es mio, ya que yo lo quiero besar en las mejillas y por lo general lo hago llorar o quejarse.  Después de haber roto su rutina con el fin de llevarlo al hospital, Bertrand estaba en medio de una gran rabieta, es decir, una rabieta autista en toda regla. Sin duda el estaba demostrando que tenía pulmones sanos mientras arrojaba sus extremidades todo alrededor. Pensé que, dado el estado mental de Bertrand, cualquier esfuerzo de parte del terapeuta iba a ser una pérdida de tiempo. Sabía de mis anteriores intentos de tratar de consolarlo que cualquier intervencion sólo servia para agitarlo aún más … y luego, lo más increíble sucedió! El terapeuta se llevo a Bertrand a un columpio de cuerpo completo. El mismo era lo suficientemente grande para ambos la terapeuta y Bertrand. Fue como tirar un interruptor de palanca; un segundo Bertrand estaba vociferando desconsolado y al siguiente estaba completamente tranquilo y relajado, un cambio dramático por decir lo menos.

Mi experiencia con Bertrand me hizo un gran creyente de los columpios de cuerpo completo, especialmente los que se pueden colgar dentro de la casa, con el fin de tratar el autismo. He sugerido tener columpios cerca de lugares donde se pueden esperan rabietas, por ejemplo, clínicas dentales. Puede ser que los columpios, así como máquinas de abrazo y chaquetas a presión todas actúen de la misma manera. Como Mel diría, la presión contra el cuerpo puede ayudar al individuo a obtener un sentido de su propio cuerpo en el espacio.

Aunque no soy un creyente en las teorías psicológicas que tratan de explicar el autismo (ver http://bit.ly/1eAH70s ), yo creo que un esquema defectuoso del cuerpo (y el mundo) puede ayudar a explicar muchos hallazgos clinicos del autismo, incluyendo irritabilidad, problemas con reconocimiento de rostros, la teoría de la mente, etc.. Una anomalía en el mapa corporal como característica del autismo fue propuesta por Gustafsson (1997) como un déficit básico del autismo.  El modelo se basa en anomalías en la organizacion columnar de la corteza, como la que nosotros hemos descrito neuropatológicamente en la literatura. El modelo de Gustafsson usa el mapa de Kohonen con los principios de aprendizaje de Hebb con una estructura columnar como una característica esencial. Gustafsson define características como “característica de las clases de objetos que son útiles para distinguir los objetos dentro de una clase”. Propuso que la auto-organización adecuada de los mapas de características no tiene lugar en el autismo. Gustafson no intentó explicar cómo su teoría explicaría diversas características clínicas del autismo, por ejemplo, reconocimiento de rostros, movimientos motores repetidos.

Un mapa de características defectuoso (percepción) del mundo parece explicar muchas características clínicas de los trastornos del espectro autista. Siempre he creído que el comportamiento oscilante de las personas autistas se asemeja a la oscilación de una paloma al caminar, así como el meneo de su cabeza. Ahora sabemos que este comportamiento en las palomas es una manera de estabilizar su entorno visual. Normalmente los humanos hacen esto mediante el movimiento de sus ojos, pero cada vez que los ojos no pueden seguir adecuadamente a su entorno, se recurre a mover el cuerpo repetidas veces (nota:¿has visto el movimiento tambaleante de la cabeza de alguien que es ciego ?). Del mismo modo, aunque muchas razones puede ser la base de conductas autolesivas (por ejemplo, molestias gastrointestinales, cefaleas, convulsiones), el dolor puede servir para recordar partes del cuerpo aparentemente perdidas a nuestros sentidos sensoriales (por ejemplo, la propiocepción, tacto).

La percepción y la emoción van de la mano. Nuestra capacidad de ver las emociones de los demás les permite a otros percibir las emociones en nosotros. Esto se debe, en parte, a los gestos de la cara. La incapacidad de reconocer expresiones faciales e incluso la postura haría difícil de entender el estado de ánimo de una persona. Gestos pueden ser una forma evolutiva de la comunicación. Hacemos una cara de miedo como una manera de avisar a otras personas acerca de un posible peligro. Somos capaces de hacer estas acciones complicadas porque ciertas células especializadas dentro de nuestra corteza cerebral responden a combinaciones de estímulos. Reconocemos una cara tan sólo si las funciones están integradas dentro de un óvalo, un esquema corporal. Mapas de funciones y/o esquematas del cuerpo, por lo tanto son esencial para el reconocimiento de rostros.

Recogemos pequenas partes de lo que dice la gente con el fin de inferir lo que están pensando. Este tipo de percepción no es diferente de tratar de predecir el futuro a partir de datos disponibles en la actualidad. Puede ser que los individuos autistas pueden tener la misma dificultad en el intento de predecir el futuro como en la lectura del estado mental de otras personas. Atrapar una pelota es un pequeño acto de predecir el futuro. Cuando nuestros ojos dirigen su mirada también están tratando manera de predecir el futuro. Esto es importante para el aprendizaje (atención conjunta). Sin la atención conjunta también se disminuye la capacidad de mentir. No se trata de ESP. Se basa en la representación mental de un esquemata intacto del cuerpo y el mundo. Sin esta habilidad el cambio es una cosa mala, que rompe nuestra percepción del mundo.

Nuestro laboratorio ha proporcionado muchos hallazgos preliminares que ayudar a explicar anormalidades del esquema del cuerpo y el mundo que nos rodea en el autismo. Hemos realizado muchos estudios en lo que respecta a la minicolumnaridad de la corteza cerebral que implica una conectividad sesgada de proyecciones corticocorticales (ver http://bit.ly/XzE8us). Hemos hecho también un buen número de estudios fisiológicos sobre la base de las frecuencias gamma, es decir, la forma en que se unen detalles a un conjunto perceptual en nuestra mente (véase http://bit.ly/11KrMEl).

Los resultados de nuestro laboratorio tienen un significado profético. Podría ser fácil asumir que los individuos autistas con un defecto de mapas de características tanto de su cuerpo y entorno inmediato tendrían dificultades para ver los efectos especiales de una película en 3D. Ellos no serían capaces de interpretar correctamente figuroas ilusorias, como la habitación de Ames. Ellos también tendrian dificultades en la clasificación y diferenciación (¿por qué son dos perros que difieren considerablemente en tamaño y forma todavía se consideran perros? ).

Ames room
Figura: la sala de Ames

illusory tringle

Figura: triángulo ilusorio .

Los resultados de nuestro laboratorio también tienen importancia para el tratamiento del paciente. El comportamiento auto-dañino basado en un esquema corporal defectuoso podría ser tratable mediante el uso de una máquina de abrazo o un chaleco a presión. La piscina y clases de natación pudiera tener notables efectos positivos en la disposición de los individuos con ASD (dada la presión del agua alrededor de sus cuerpos). La estimulación magnética transcraneal, que ha demostrado mejorar la sincronizacion gamma en ASD también debería de ser beneficioso (ver http://bit.ly/WgGkGB ).

El principio de la parsimonia nos invita a tratar de explicar fenómenos diferentes con el menor número de suposiciones. La explicación que contiene el menor número de variables es probable que estar más cerca de la verdad.  En el autismo, la posibilidad de mapas de características defectuosas (esquematas del cuerpo y el mundo que nos rodea) confiere poder explicativo de una serie de hallazgos clínicos. Más importante aún, nos puede guiar en cuanto a formas de intervenir de una manera positiva cuando asi lo requiera las demandas de comportamiento del paciente.

Referencias

 

 Gustafsson L. Inadequate cortical feature maps: a neural circuit theory of autism. Biol Psychiatry 42:1138-1147, 1997.

2 responses to “Conductas autolesivas, teoria de la mente, torpeza, la atencion en conjunto: explicandolo todo con la misma teoria

  1. Gracias por la publicación Dr. Casanova, sabe usted de mi preferencia por plantear como nuevo paradigma, el concepto de Representación al de Percepción, por entender la representación anuda los aspectos neurobiologicos y ambientales (percepciones) a los psíquicos (conceptuales, conciencia), sin que por ello ambos mecanismos esten en contrapocición, se complementan e integran en una funcion neuropsiquica que entiendo es la representación.
    Para el caso de las personas con Autismo, he observado con los años que lo que difiere en ellas, no es solo los niveles de hipo o hipersensibilidades, u organización espacial o propioceptiva, lo que es una constante, entiendo, es un modo particular de Representación del mundo circundante. En esto un modo particular, no convencional, de vínculo con el entorno. Estas referencias sensoriales propioceptivas, que “modifican” (otros dirián regulan) la conducta, no solo tienen que ver con el estímulo, sino con un proceso de elaboración conceptual, representativo en términos psicoanalíticos un encause libidinal , la idea como síntesis pulsional. En téminos del neurodesarrollo, una regulación de energía, un encuadre propioceptivo, en cualquier caso se producen cambion neurofisiológicos (soy un convencido de esto) usted mejor que yo puede explicarnos la función plástica del sistema neuronal. Dejo esta pequeña referencia:
    “. Se define así una función propia de la representación psíquica, que queda de este modo ligando el mundo “exterior” (de las percepciones) con el “interior” (de los estados excitatorios –que corresponden a las exigencias de trabajo originadas en el soma, punto de partida del empuje pulsional- y de las vivencias de placer y displacer). Prof. Dr.Juan Jose Calzetta- Prof. Universidad de Buenos Aires.(fragmento : Representation and trauma in austim).”
    Un saludo cordial Humberto Guerrero.

    Like

  2. Muchas gracias por el comentario y la referencia. Trate de resaltar como tu mencionas una representacion anomala del mundo circundante pero tambien del cuerpo propio. Muchas de las normalidades en el autismo (teoria de la mente, anormalidad ejecutiva, atencion en conjunto) son dificiles de separa una de las otras. Sin embargo todas pueden estar subordinadas a un error en la representacion del mundocircundante.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s