La estimulacion transcraneal magnetica: generalidades

La estimulación transcraneal magnética (ETM) ofrece una manera facil de modular la manera en que funciona la corteza cerebral. La magnitud y dirección de los efectos producios por la ETM, si excitadores o inhibidores, depende de las variables utilizadas para la estimulación, por ejemplo, la intensidad, frecuencia, y el número de estímulos. Por convención la ETM repetitiva o rETM en el rango de frecuencias 0.3-1.0 Hz se denominan como “lentas” y aquellas sobre 1 Hz como “rápidas”.

tms

La estimulación magnética transcraneal es un procedimiento bastante sencillo. Cada sesión dura de 20 a 30 minutos. Dado a que el nivel de excitabilidad varia con cada paciente (también por edad y área de la corteza) se suele identificar la intensidad del impulso necesario para provocar una respuesta motora perceptible y lo utilizamos como una referencia para futuros estudios en ese paciente. Esta medida se denomina el “umbral motor”. Comenzamos la sesión de ETM moviendo la bobina sobre el área del cerebro que es objeto del estudio y ajustamos los parámetros de acuerdo con el umbral motor.

TMS depression

El procedimiento en sí, la rETM, está considerado como seguro, con pocos efectos secundarios. Algunos pacientes pueden presentar dolores de cabeza de tipo tensional que son transitorios, malestar debido al sonido de los impulsos, o un sabor metálico en la boca. A frecuencias más altas, también hay una posibilidad de inducir convulsiones (Nota: Utilizamos las frecuencias más bajas para la terapia de trastornos del espectro autista.) Ogawa y otros colegas estudiaron los efectos de la rETM de baja frecuencia sugiriendo un mecanismo de acción basado en la actividad de las neuronas inhibitorias corticales. Este efecto perduraba mucho tiempo pasado el momento de la estimulación. Este es el efecto requerido de acuerdo con nuestra hipótesis por el cual la rETM seria de beneficio en el autismo: el aumentar la actividad de las células inhibidoras dentro de las minicolumnas, ver http://bit.ly/1fXGf08).

Existe una vasta literatura que apoya el uso de la ETM en los trastornos del estado de ánimo y la FDA ha aprobado su uso en el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento. Otros informes han reclamado beneficios para su uso en los Trastornos de Atencion y de Hyperactividad, el trastorno de estrés postraumático y los trastornos obsesivos compulsivos. Tal vez no sea una coincidencia que todos los trastornos anteriormente nombrados comparten en tener un componente de ansiedad. Más recientemente rETM se ha reportado que mejora los síntomas de la enfermedad de Parkinson con efectos que dura por lo menos 3 meses después del tratamiento (http://bit.ly/1iqvCuA ).

Un problema reconocido al juzgar los beneficios de los ensayos clínicos de la rETM es la forma de establecer un grupo de comparación (control). Aunque existen bobinas “farsas” las mismas no duplican los dolores de cabeza y el crispar muscular (cuero cabelludo y la cara superior) asociado con la intervención. Además las intervenciones simuladas no son inocuas y pueden afectar la fisiología del cerebro (Maragnell et al. , 2007 Ver http://bit.ly/1fXOCJl ). De acuerdo con un panel de consenso, el problema se agrava cuando se utilizan medidas subjetivas para la evaluación de resultados (Rossi et al., 2009, Vea http://bit.ly/1lLO29G).

Con el fin de superar las críticas anteriormente expuestas nosotros hemos optado por el uso de un grupo control que utiliza el modelo de lista de espera y el establecimiento de medidas electrofisiológicas para el resultado. Los individuos con TEA tienen una larga historia de estudios que informan de anomalías en las medidas electrofisiológicas. Muchos de estos están relacionados con una anomalía en el proceso de toma de decisiones (por ejemplo, los llamados potenciales P300). Además, el calendario de muchos de los hechos denunciados revela que ellos están vinculados a los procesos cerebrales endógenos en lugar de a atributos del estímulo (como en los potenciales evocados temprano).

En blogs futuros voy a describir los resultados de los diferentes ensayos, incluyendo los nuestro, que sugieren el beneficio de utilizar rETM en el autismo. Hasta ahora, el tratamiento sigue siendo experimental. El equipo disponible es muy caro y fuera del alcance del psiquiatra en practica privada. Esperemos que en el futuro ensayos clínicos que envuelvan un gran numero de pacientes ayudarán a obtener la aprobación de la rETM para TEA por el FDA.

Referencias

Ogawa A, Ukai S, Shinosaki K, Yamamoto M, Kawaguchi S, Ishii R, Takeda M: Slow repetitive transcranial magnetic stimulation increases somatosensory high-frequency oscillations in humans. Neurosci Lett 2004, 358:193–196.

I wrote a chapter on TMS and ASD that may be of benefit to the interested reader. Casanova MF, Sokhadze E. Transcranial Magnetic Stimulation: Application in Autism treatment. Valerie Hu (ed.) Frontiers in Autism Research: New Horizons for Diagnosis and Treatment, New Jersey World Scientific, ch. 23, 2014.

6 responses to “La estimulacion transcraneal magnetica: generalidades

  1. Hola Dr. Manuel Casanova, excelente su blog, soy un lector permanente del mismo. Le deseaba consultar si en los ensayos realizados, el beneficio que se estima obtiene en TEA es temporal o permanente, porque he leído información en otras páginas que mencionan su aplicación, pero no la duración de los efectos. Muchas gracias!

    Like

    • Hola Jorge,

      Los efectos inciales duran unos 6 meses, luego de una segunda estimulacion los efectos duran unos 2 anos. Actualmente estamos tratando la combinacion con “neurofeedback”. Los resultados inciales indican mejores resultados y efectos mas duraderos.

      Gracias por el comentario.

      Manuel

      Like

  2. Muy interesante el estudio lo felicito por incursionar en una alternativa de tratamiento para las personas que padecen de estas enfermedades. Soy terapeuta físico, y laboro en un hospital psiquiatrico. estoy muy interesado en estudiar mas esta técnica, por lo cual tengo varias preguntas que tal vez ud me pueda ayudar:
    1- los equipos que se utilizan para la estimulacion magnetica transcraneal son los mismo que se utilizan en fisioterapia, como magnetoterapia.
    2- la respuesta motora en la exploración de la corteza cerebral, presenta una manifestacion clinica en el usuario? y como seria la respuesta motora representada?
    3- se puede utilizar bobinas estaticas en la aplicacion de magnetoterapia sobre la cabeza?

    gracias y espero recibir sus recomentaciones, o bien me puede contactar al email teoborbon@gmail.com

    Like

    • Muchas gracias por el comentario. El equipo es diferente al que se utiliza en fisioterapia. La arespuesta motora se utiliza como indice de energia. Por lo general uno la puede ajustar como un percentaje de la respuesta. La bobina es estatica en el sentido de que tan solo se estimula un area de la corteza del cerebro. Sin embargo puedes cambiar la bobina en subsiguientes seciones para estimular areas diferentes, dependiendo de tu propocito.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s