Cortical Chauvinism

La estimulacion transcraneal magnetica: generalidades

La estimulación transcraneal magnética (ETM) ofrece una manera facil de modular la manera en que funciona la corteza cerebral. La magnitud y dirección de los efectos producios por la ETM, si excitadores o inhibidores, depende de las variables utilizadas para la estimulación, por ejemplo, la intensidad, frecuencia, y el número de estímulos. Por convención la ETM repetitiva o rETM en el rango de frecuencias 0.3-1.0 Hz se denominan como “lentas” y aquellas sobre 1 Hz como “rápidas”.

La estimulación magnética transcraneal es un procedimiento bastante sencillo. Cada sesión dura de 20 a 30 minutos. Dado a que el nivel de excitabilidad varia con cada paciente (también por edad y área de la corteza) se suele identificar la intensidad del impulso necesario para provocar una respuesta motora perceptible y lo utilizamos como una referencia para futuros estudios en ese paciente. Esta medida se denomina el “umbral motor”. Comenzamos la sesión de ETM moviendo la bobina sobre el área del cerebro que es objeto del estudio y ajustamos los parámetros de acuerdo con el umbral motor.

El procedimiento en sí, la rETM, está considerado como seguro, con pocos efectos secundarios. Algunos pacientes pueden presentar dolores de cabeza de tipo tensional que son transitorios, malestar debido al sonido de los impulsos, o un sabor metálico en la boca. A frecuencias más altas, también hay una posibilidad de inducir convulsiones (Nota: Utilizamos las frecuencias más bajas para la terapia de trastornos del espectro autista.) Ogawa y otros colegas estudiaron los efectos de la rETM de baja frecuencia sugiriendo un mecanismo de acción basado en la actividad de las neuronas inhibitorias corticales. Este efecto perduraba mucho tiempo pasado el momento de la estimulación. Este es el efecto requerido de acuerdo con nuestra hipótesis por el cual la rETM seria de beneficio en el autismo: el aumentar la actividad de las células inhibidoras dentro de las minicolumnas, ver http://bit.ly/1fXGf08).

Existe una vasta literatura que apoya el uso de la ETM en los trastornos del estado de ánimo y la FDA ha aprobado su uso en el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento. Otros informes han reclamado beneficios para su uso en los Trastornos de Atencion y de Hyperactividad, el trastorno de estrés postraumático y los trastornos obsesivos compulsivos. Tal vez no sea una coincidencia que todos los trastornos anteriormente nombrados comparten en tener un componente de ansiedad. Más recientemente rETM se ha reportado que mejora los síntomas de la enfermedad de Parkinson con efectos que dura por lo menos 3 meses después del tratamiento (http://bit.ly/1iqvCuA ).

Un problema reconocido al juzgar los beneficios de los ensayos clínicos de la rETM es la forma de establecer un grupo de comparación (control). Aunque existen bobinas “farsas” las mismas no duplican los dolores de cabeza y el crispar muscular (cuero cabelludo y la cara superior) asociado con la intervención. Además las intervenciones simuladas no son inocuas y pueden afectar la fisiología del cerebro (Maragnell et al. , 2007 Ver http://bit.ly/1fXOCJl ). De acuerdo con un panel de consenso, el problema se agrava cuando se utilizan medidas subjetivas para la evaluación de resultados (Rossi et al., 2009, Vea http://bit.ly/1lLO29G).

Con el fin de superar las críticas anteriormente expuestas nosotros hemos optado por el uso de un grupo control que utiliza el modelo de lista de espera y el establecimiento de medidas electrofisiológicas para el resultado. Los individuos con TEA tienen una larga historia de estudios que informan de anomalías en las medidas electrofisiológicas. Muchos de estos están relacionados con una anomalía en el proceso de toma de decisiones (por ejemplo, los llamados potenciales P300). Además, el calendario de muchos de los hechos denunciados revela que ellos están vinculados a los procesos cerebrales endógenos en lugar de a atributos del estímulo (como en los potenciales evocados temprano).

En blogs futuros voy a describir los resultados de los diferentes ensayos, incluyendo los nuestro, que sugieren el beneficio de utilizar rETM en el autismo. Hasta ahora, el tratamiento sigue siendo experimental. El equipo disponible es muy caro y fuera del alcance del psiquiatra en practica privada. Esperemos que en el futuro ensayos clínicos que envuelvan un gran numero de pacientes ayudarán a obtener la aprobación de la rETM para TEA por el FDA.

Referencias

Ogawa A, Ukai S, Shinosaki K, Yamamoto M, Kawaguchi S, Ishii R, Takeda M: Slow repetitive transcranial magnetic stimulation increases somatosensory high-frequency oscillations in humans. Neurosci Lett 2004, 358:193–196.

I wrote a chapter on TMS and ASD that may be of benefit to the interested reader. Casanova MF, Sokhadze E. Transcranial Magnetic Stimulation: Application in Autism treatment. Valerie Hu (ed.) Frontiers in Autism Research: New Horizons for Diagnosis and Treatment, New Jersey World Scientific, ch. 23, 2014.