Ángel Diez Cuervo: Patrimonio de España para Individuos Autistas

Tuve el placer de conocer al Dr. Ángel Diez Cuervo hace muchos anos durante un congreso internacional del autismo auspiciado por APNA en España. Recuerdo de el que es ante todo era una persona humilde, afable y comprensiva. El ha sido llamado “el primer representante de los profesionales del autismo en España”. Sin duda ha sido un pionero que ha dictado pautas en cuanto al diagnostico y tratamiento de individuos autistas en su país. Durante el Congreso Internacional del Autismo en Burgos, se le rindió un homenaje a Ángel. Adjunto transcribo parte de la información utilizada para este homenaje según aparece en el programa de esa actividad. Para mas información sobre esta actividad por favor ver: http://www.autismoburgos.es/

Ángel fue el primer neurólogo y psiquiatra en España que hace ya mas de tres décadas se posiciono junto a las familias de las personas con autismo para apoyarlas en la defensa de los derechos de –por aquel entonces- niños con autismo. Desde aquellos primeros pasos, ha apoyado sin descanso –técnica y humanamente a infinidad de asociaciones y familias. Durante muchísimos años ha sido, sin ningún genero de duda, el “neurólogo” de referencia en España. Gracias a su apoyo y entusiasmo, se pudo mejorar la calidad de vida de muchos niños con autismo que presentaban con epilepsia y la de otros muchos que se beneficiarían de la impagable ayuda que brindo a las familias, así como de la formación que impartió a un nutrido grupo de profesionales.

Junto con un reducido grupo de colegas que provenían de la psicología y la pedagogía, Ángel hace 30 años apoyó el nacimiento de las asociaciones de padres y desde entonces ha sido un ponente imprescindible en cualquier cita de profesionales de autismo en nuestro país.

Su apoyo constante a las asociaciones, su permante actualización científica a los equipos profesionales, su cercanía, familiaridad, buen humor e infatigabilidad curiosidad hacia el saber, nos empuja a devolverle parte de lo que el nos ha legado en un acto simbólico que no puede llegar a compensar todo lo que el autismo le debe.

Medico especialista en Psiquiatría y Neurología (Universidad de Madrid) y medico puericultor titulado (Universidad de Valladolid), a lo largo de si carrera profesional ha ejercido como Asesor Científico de la Asociación de Padres con Hijos Autistas (APNA) y también como Director Técnico de la Asociación para personas con Autismo (Nuevo Horizonte) y Asesor Medico de la de la Fundación de Ayuda a Minusválidos, Es miembro del comité Profesional de “Autism Research Review International” de San Diego (EE.UU), y socio de honor de la Asociación Española de Profesionales del Autismo.

Entre otras responsabilidades, ha ejercido como director medico del hospital “Instituto San José para Epilépticos, de director el Centro de Reeducación Infantil (PSPAR) director técnico de la Asociación Psicopedagógica del Autismo y Trastornos Afines (PAUTA), fue miembro del comité científico de la Confederación del Autismo-España y profesor de los Cursos de Doctorado en las Universidades de Valladolid, Salamanca y Madrid.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s