El agua en conformación de doble hélice: lo peor de la charlatanería

Si le gusta el contenido de esta página, por favor considere convertirse en un seguidor de mi blog. Esto se puede hacer yendo a la primera página del blog  localizada en https://corticalchauvinism.com/ y selecionando el botón rojo marcado “follow”.

Si tiene ideas para que yo desarrolle blogs subsiguientes, o si quiere proveer sus pensamientos sobre intervenciones pseudocientificas, por favor dejelas en un comentario.

Gracias.

______________________________________________________________________________________________________

Recientemente tuve la oportunidad de visitar en un congreso (AutismOne 2014) un ventorrillo que promovía el agua de doble hélice como una posible intervención terapéutica para el autismo. Los expositores sostenían que el agua existe en conformaciones moleculares muy parecidas a la de polímeros (http://doublehelixwater.com/faqs). Los descubridores del agua en doble hélice afirman que esta es la cuarta fase de la materia, los otras siendo el vapor, líquido y sólido. También afirman que se producen racimos de moléculas de agua cuando los lazos entre el hidrógeno y el oxígeno se acortan a través de técnicas de procesamiento especiales realizadas por su empresa comercial. Beber esta agua ultra pura se dice que promueve la hidratación celular y ayuda a eliminar toxinas.

Es interesante que la mayoría de las descripciones de agua en doble hélice se ocultan detrás de terminología científica que leen como galimatías para alguien con una educación secundaria. Además de los estados más comunes de la materia observable en la vida cotidiana, existen otros en condiciones extremas (por ejemplo, plasma, condensados de Bose-Einstein). Ninguno de estos estados incluyen el agua en doble hélice. Contrariamente a lo que se anuncia en sus folletos, las moléculas de un líquido pasan a formar un gas cuando adquieren suficiente energía cinética como para superar las fuerzas intermoleculares de atracción. No tiene sentido advocar por una contracción de la distancia de enlaces moleculares para explicar cambios en los estados de la materia.

Innumerables charlatanes han tratando de vender diferentes tipos de curas basadas en los “poderes milagrosos” del agua. Parece que todos estos productos han sido descubiertos por genios solitarios que son perseguidos por el establecimiento médico (Nota: Piensen en Andrew Wakefield: https://corticalchauvinism.com/2014/05/26/amdrew-wakefield-mass- delirios-y-consipiracy-teorías /). La compañía ofrece una prueba de su descubrimiento en microfotografías de algo que realmente no es agua. También promueven su producto, alegando cambios significativos en estudios de termografía.

En la conferencia asistida (AutismOne 2014) tuve la oportunidad de participar en una prueba de termografía con la compañía que promovía el agua en doble hélice. Participé en un examen de referencia, bebí un vaso de agua de doble hélice, y luego tuvo otro termograma luego de 20 minutos de descanso. Mientras esperaba el ultimo termograma (luego del descanso) los vendedores aplicaron algún tipo de crema en ciertos puntos de mi cara y cuello. En este contexto, los cambios en la termografía son probablemente debidos al descanso y la aplicación de la crema en vez de cualquier valor intrínseco de su producto. Más tarde me senté con un vendedor que interpreto los resultados del estudio. Ella encontró en el termograma todos los problemas proporcionados en un historial médico que yo había falsificado.

Es interesante notar que en la pagina del internet la compañía cuenta con una advertencia que indica la falta de pruebas disponibles para promover el agua de doble hélice para el tratamiento de condiciones medicas (“Double Helix Water ® no respalda las reclamaciones y carece de pruebas científicas de que las agrupaciones de agua estables son eficaz en la cura, mitigación, tratamiento o prevención de la enfermedad. Grupos moleculares de agua estable no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Drogas. El producto no está destinado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. “). Contrario a esto el personal que anunciaba el producto en el ventorrillo del congreso promulgaban directamente la eficacia de su producto en el autismo. En la pagina del internet la compañía establece que: “Si bien el autismo reside principalmente en el cerebro, la nueva investigación muestra que el trastorno puede estar relacionado con los desequilibrios gastrointestinales. El estudio del Dr. Lo sugiere que mediante el uso del agua en doble hélice se eliminan los bloqueos a lo largo de la energía yang en meridianos gastrointestinal, y el cuerpo puede fluir más libremente, permitiendo que el cuerpo reduzca algunos de los efectos del autismo “. Además, personal de la compañía comercial proclamaban las propiedades antiinflamatorias de su producto como un supuesto mecanismo de acción en el autismo.

El desarrollador original de esta charlatanería fue aparentemente Lee Lorenzen cuya compañía y reclamaciones aparentemente desaparecieron en el 2002 (véase: http://www.chem1.com/CQ/clusqk.html). Las mismas afirmaciones ridículas han sido hechas en los últimos años por una serie de imitadores: “agua estructurada fótica”, “i-H20 Sistema de activación”, “HydraH20,” El Agua “, y muchos otros (ver http://www.chem1 .com / CQ / clusqk.html).

500Snake-Oil-Ad

Figura: Estamos viviendo en la edad de oro de la charlatanería. Los depredadores se están imponiendo sobre individuos desesperados. No caiga presa de ellos.

Aunque la mayoría de la gente reconocerá fácilmente la pseudociencia, muchos padres de personas autistas están tan desesperados como para intentar cualquier cosa. Como se afirma en un blog reciente (El Viaje: Familia, el aprendizaje, la vida y el autismo): “Esto es una estafa ridícula, pero algunos padres de niños autistas van a caer en la trampa. Me disgusta que la gente detrás de estas empresas están tan faltos de normas, moral y ética que se aprovechan de la gente en un punto vulnerable de sus vidas “(http://thefamilyvoyage.blogspot.com/2013/06/double-helix- -autismo-quackery.html agua).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s