La Solucion Mineral Milagrosa: un Riesgo a su Salud

Si le gusta el contenido de esta página, por favor considere convertirse en un seguidor de mi blog. Esto se puede hacer yendo a la primera página del blog localizada en https://corticalchauvinism.com/ y seleccionando el botón rojo marcado “follow”.

Si tiene ideas para que yo desarrolle en blogs subsiguientes, o si quiere proveer sus pensamientos sobre la Solución Mineral Milagrosa (SMM), por favor déjelas en un comentario.

Gracias.
__________________________________________________________

Hay muchas afirmaciones no probadas y a veces fraudulentas con respecto a terapias en el autismo. Por lo general, el uso de términos como charlatanería, pseudociencia y fraude se utilizan a manera de sinónimos para describir estas intervenciones. Paul Offit ha propuesto 4 formas por la cual algunas intervenciones alternativas pueden ser consideradas como pseudocientíficas (ver mi blog anterior sobre Paul Offit y terapias alternativas en http://bit.ly/1mSgYIo):

1. “… Mediante la recomendación en contra de terapias convencionales que son de utilidad.”
2. “… Mediante la promoción de tratamientos potencialmente dañinos sin advertencias adecuadas.”
3. “… Mediante el drenaje de las cuentas bancarias de los pacientes.”
4. “… Promoviendo el pensamiento mágico.”

Aunque hay muchas terapias pseudocientíficas en el autismo me sorprende, sin embargo, que algunas intervenciones particularmente extravagantes han sido aceptadas y que se hayan puesto de moda. Esto es particularmente llamativo para aquellas intervenciones que suponen una amenaza significativa a la salud y que son promovidas por personas completamente desprovistas de educación en las ciencias de la salud.

En términos de autismo, y de mi punto de vista personal, la intervención más peligrosa que se ha promovido hasta la fecha es la de la Solución Mineral Milagrosa (SMM). A pesar de varios blogs que desacreditan la intervención, las advertencias de la FDA que no se utilice la misma, y el haber sido prohibida por otros gobiernos, la SMM sigue siendo vendida a través del Internet. En efecto, la SMM tiene paginas del web activas que promueven el producto (miraclemineral.org /) y se anuncian abiertamente en, por lo menos, un congreso de autismo (AutismOne).

La Solución Mineral Milagrosa es la creación del “Arzobispo” Jim Humble de la Iglesia Génesis 2 de la Salud y Sanación. Mr. Humble reclama haber escrito una multitud de libros que han recaudado millones de dólares en ganancias para los editores. En un libro anterior sobre la alquimia atómica reclama haber encontrado una fórmula para “reducir la radiación a cero y la producción de oro para pagar por el proceso” (miraclemineral.org /). Mas recientemente ha escrito un libro sobre “La Solución Mineral Milagrosa del siglo 21”, con buenas ventas de acuerdo con Amazon.com. Según Mr. Humble SMM es “[el descubrimiento] que puede salvar su vida.” De hecho, el la promueve como una cura para la inmunodeficiencia humana, la hepatitis (A, B y C), la malaria, el resfriado común, el acné y la mayoría de los tipos de cáncer, entre otras enfermedades. Es una pena que una organización nacional (AutismOne) ha patrocinado el uso de este compuesto tóxico como una posible terapia para el autismo. Un orador incluso hizo el reclamo ilusorio de que 38 niños se recuperaron en 20 meses luego de utilizar la SMM (http://bit.ly/1vGfENW) (Nota: este reclamo nunca ha aparecido publicado en la literatura científica).

SMM es una solución al 28% de clorito de sodio (NaClO2). Las direcciones indican mezclar esta solución con un ácido (por ejemplo, zumo de cítricos) a fin de producir dióxido de cloro, un blanqueador potente que se utiliza como desinfectante industrial, en la preparación de textiles, y en instalaciones de procesamiento de agua. Por lo general el blanqueador casero se utiliza en una solución del 3-6%. La solución al 28% de SMM es 200 veces más concentrada que la mayor ingesta diaria tolerable de clorito de sodio en agua establecida por Health Canadá (http://bit.ly/1q37pKp). El uso oral del clorito de sodio está asociada con la hinchazón de la garganta, dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, sangre en las heces y síntomas de deshidratación severa. Los efectos secundarios más graves incluyen la hemólisis (ruptura de los glóbulos rojos) y la insuficiencia renal. Aunque por lo general se recomienda para la administración oral la página web de Génesis II Iglesia de la Salud y Sanación indica que, “La enema de SMM puede ser tan eficaz como infusiones intravenosas ya que ambos métodos arrojan SMM en el plasma de la sangre, así como las células rojas de la sangre” (http://genesis2church.org/mms-protocol-enema-methods). Las avenidas agresivas que se persiguen con este producto químico altamente tóxico es motivo de preocupación.

hemolysis_defined_rbc

El dióxido de cloro es un agente oxidante potente. Una búsqueda superficial en PubMed no descubrió ninguna cura milagrosa asociadas con este compuesto; sin embargo, proporcionó una causa de grave preocupación. A modo de ejemplo, hay un informe sobre una anemia hemolítica refractaria a tratamiento médico después de la ingesta de dióxido de cloro. De hecho, el FDA ha publicado una advertencia sobre el SMM en el sentido de que “el producto, cuando se usa según las instrucciones, produce un blanqueador industrial que puede causar un grave daño a la salud … Los consumidores que tengan SMM deben dejar de usarlo inmediatamente y tirarlo a la basura” (http://1.usa.gov/1vG6a5f). El producto ha sido prohibido en Canadá después de informes de una reacción potencialmente mortal. El gobierno de Canadá ha instado a los usuarios a dejar de tomar la Solución Mineral Milagrosa inmediatamente.

Creo que el nombre de la Solución Mineral Milagrosa se deriva del hecho de que es un milagro que no se han registraron muertes al utilizar el compuesto. El envenenamiento con esta solución parece ser raro ya que las instrucciones indican que no se beba más de 15 gotas por día. Un sitio en el web afirma que usted puede seguir la eficacia de la solución por la nausea que se siente después de ingerir el compuesto.

Actualmente la SMM se vende en botellas que contienen sólo 4 fl. onza. El distribuidor mayorista vende una caja de 48 botellas a $ 8.25 por botella. El precio para hacer la solución en sí puede ser cerca de 0,25 centavos- una ganancia significativa. Es increible que haya gente que page dinero por esta solución y que se expongan tanto ellos como a sus hijos a los riesgos de salud asociados.

4d5238b9d429eabda90bac674f20f4df

6 responses to “La Solucion Mineral Milagrosa: un Riesgo a su Salud

  1. Como siempre impecable, aquí en Argentina se introduce el SMM principalmente vía Chile , de manera clandestina (es decir no hay una comercialización ni autorizada ni regulada), de hecho la “prescripción” médica la realizan un puñado de “médicos” a los que se llega a través de un “contacto” que resulta en una suerte de tamiz, o pre selección, del paciente… el costo es realmente alto, algo así como $400 dólares el frasco de no mas de 120cc, (unos $5000 pesos argentinos). Con todo si solo fuera costoso…. gracias por decirnos cuan peligroso es para las personas.

    Like

  2. Estoy a favor de la pluralidad de ideas, incluso de quienes llegan a pensar diametralmente opuesto a como pienso. Como usted tiene sus argumentos, yo tengo los míos; sin embargo, dejando a un lado las afirmaciones librescas de nunca acabar, he ido un paso más allá, como muchos otros; y a decir verdad yo lo consumo sin miedo desde hace años con muy buenos resultados para una variedad de tratamientos que no vienen al caso. Lo recomiendo siempre y cuando quién lo vaya a usar se informe bien. Es verdad, hay mucha confusión y un optimismo desmedido así como también faltan estudios médicos que abalen su uso seguro, sin embargo no se puede ser tan ciego y desacreditar todo de un plumazo o afirmar que la gente es tarada por no ser entendida en química o medicina para saber que algo le hace bien como lo atestiguan cientos de miles de casos. Agradezco su blog y por dejarme opinar. Sergio Gutiérrez, Montevideo, Uruguay.

    Like

    • Gracias por tus comentarios Sergio. Ademas de como apuntas que no hay ensayos clinicos reportados para apoyar cualquier tipo de beneficio, si han habido reportes de efectos nocivos. En Canda se ha prohibido su uso y en los Estados Unidos el FDA ha urgido que nadie tome el mismo. No es hacerca de desacreditar algo sin base cientifica, la ciencia apunta en contra de su uso.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s