Bernard Rimland y su libro Autismo Infantil

Este año se celebra el quincuagésimo aniversario de la publicación entitulada “Autismo Infantil” por Bernard Rimland (ver blog anterior: https://corticalchauvinism.com/2013/02/21/bernard-rimland/). Este fue un trabajo comprensivo que propuso una causalidad neurológica para el autismo y negó las ideas psicoanalíticas vigentes en la década de los 1960’s.

rimland-today

Leo Kanner en su publicación original describo una serie de 11 niños con autismo. Según Kanner los padres en su serie tenían “un interés limitado en otras personas.” Kanner además señaló la cuestión de si o hasta qué punto este hecho había contribuido a la condición de los niños. La posición de Kanner fue tomada por el charlatán Bruno Bettelheim, cuyo libro “La Fortaleza Cacía” (The Empty Fortress) describió a las “madres nevera”. Llevando sus ideas psicoanalíticas a la práctica en un entorno residencial el Sr. Bettelheim abogó por una “parentectomia”, que en efecto, separaba a manera de “terapia” los niños de sus seres queridos.

Sin que lo supieran muchas personas, la fachada de Bettelheim como un intelectual de Viena perteneciente a la escuela Freudiana, fue en muchos aspectos una farsa. Bettelheim carecía de la autoridad necesaria para sostener cualquiera de sus ideas. Su campo de estudio fue la historia del arte, y tan sólo curso tres clases introductorias de psicología. Su auto-promoción como doctor en psicología fue claramente una farsa. Al final de su vida, sufriendo de depresión y los residuos de un derrame cerebral, el tomó su propia vida.

Bernard Rimland obtuvo su doctorado en psicología en el 1953. Unos años después, nació su hijo Mark. Aunque se sospechaba algo anormal en él desde una edad muy temprana, fue su esposa quien recordó haber leído sobre síntomas similares en una historia publicada sobre el autismo. A partir de ese entonces Rimland transformo parte de su casa en una oficina de investigación e impartió en una extensa revisión de la literatura medica. Su idea inicial había sido la de escribir un artículo de revisión para disipar las acusaciones persistentes de la comunidad medica encontra las madres. Cinco años más tarde, su obra había superado claramente el número máximo de páginas para un artículo. Su esposa propuso entonces que él hiciera un libro. El “Autismo Infantil” fue una publicación de Appleton Century Crofts con un prólogo de Leo Kanner. Para ese momento Kanner había revisado los borradores del libro y se había disculpado por sus comentarios a los padres de niños autistas en el primer encuentro de la Sociedad de Autismo de América (conocida inicialmente como la Sociedad Nacional para Niños Autistas).

El libro “Autismo Infantil” recibió amplia aclamación una vez publicado y recibió el prestigioso premio como miembro de la serie de libros mas importantes sobre la psicología en ese siglo. En la actualidad el libro está siendo reproducido y se espera que sea lanzado a finales del verano (2014). El libro incluirá prólogos por Margaret Bauman y Temple Grandin.

En un tiempo pasado el premio denominado como “Lifetime Achievement” de IMFAR iba a llevar el nombre de Bernard Rimland. En un giro lamentable el cuerpo administrativo de la organización pensó que el epónimo atraería controversia sobre la sociedad (IMFAR) ya que Rimland había promulgado las vacunas como posible factor de riesgo para el autismo. IMFAR retiró la candidatura de Rimland y ahora el premio queda sin un nombre que lo identifique.

El Dr. Rimland fue el fundador del Instituto de Investigación del Autismo (Autism Research Institute) y de la Sociedad de Autismo de América (Autism Society of America). Durante toda su vida Rimland se mantuvo de pie en su lucha para cambiar los puntos de vista predominantes sobre el autismo entre la clase médica. Aun en el 1995 el Dr. Bennett Leventhal desestimó como “basura” las preocupaciones de Rimland sobre un aumento en la prevalencia del autismo (http://en.wikipedia.org/wiki/Bernard_Rimland). El alza en la prevalencia del autismo es ampliamente reconocida hoy en dia.

Para aquellos interesados en el tema Stephen Edelson recientemente escribió un editorial con respecto a algunos aspectos personales de Bernard Rimland y su libro “Autismo Infantil” (véase: Bernard Rimland Autismo Infantil: El libro que cambió el autismo. Autism Research Review International 28 (1): 3, 2014).

2 responses to “Bernard Rimland y su libro Autismo Infantil

  1. Gracias Dr. Casanova, por un tiempo, no entendí los “ataques” de las personas a la obra de Bettelheim, pensando en que pudiendo o no estar de acuerdo, hay que separar la obra del autor, muchos solo se quedaron con el inafortunado concepto de “madres nevera” y por ejemplo, pocos rescatan el texto “Psicoanálisis en los cuentos de hadas”, pues nada lo exime de ser un charlatan como lo califica si su carrera dentro del campo de la psicología y el psicoanálisis era apenas una “fachada”. Como se aprende todos los dias, le agradezco doblemente por que hoy cambié de opinión… respecto de esta persona.

    Like

  2. Gracias por el comentario. El hecho que siempre se escondio bajo la fachada de un titulo el cual nunca obtuvo y que impartio terapias para las cuales el nunca recibio educacion dicen acerca del tipo de ser humano que el fue.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s