La Terapia Cognitiva Conductual y el Autismo

La Terapia Cognitiva Conductual o TCC es una intervención terapéutica utilizada en individuos autistas de alto funcionamiento como una forma de superar los problemas relacionados con la ansiedad (incluyendo trastornos obsesivo-compulsivos), depresión y autoestima. Originalmente fue desarrollada entre las décadas de 1950 y 1960 por diferentes psiquiatras y psicólogos, el más destacado entre ellos siendo Aaron Beck. En sus inicios la TCC creció de la insatisfacción de psicoanálistas con los resultados del psicoanálisis y la falta de medidas cuantitativas que esta disciplina ofrecía.

La terapia de comportamiento cognitiva ofrece programas individualizados con objetivos específicos y realistas para ayudar a tratar psicopatologías e inducir emociones positivas. No se trata de examinar por qué las cosas malas le suceden a la gente, sino de proporcionar a los pacientes las herramientas necesarias para enfrentarse con situaciones aversivas, hacerle frente a los factores que causan su descontento, y ayudar a dominar su estado de ánimo.

TCC sostiene que los pensamientos, comportamientos y las emociones están todos interconectados. En este sentido podemos mejorar problemas emocionales al cambiar nuestros pensamientos y/o comportamientos. TCC también sostiene que los pensamientos deben ser considerados como opiniones que pueden ser modificadas. La terapia suele durar entre 12 y 24 sesiones donde el terapeuta revisa los problemas, los analiza (cuando se presentan?, la gravedad, la frecuencia con que se producen?), y proporciona una ejecución adaptada a ese individuo en particular. Un terapeuta de CBT le ayudará a establecer un programa con ejercicios y cuestionarios que mejoren sus problemas. El terapeuta también ayudará a identificar los factores que pueden afectar su juicio (por ejemplo, el consumo de alcohol), y tratara el estrés, la fatiga o el dolor que puede añadir a su carga.

cbt

TCC ha sido ampliamente utilizada y ha tenido resultados positivos en la depresión mayor. Esta condición se caracteriza por un estado de ánimo triste, cambios en los patrones de sueño y apetito, sentimientos de inutilidad, falta de concentración y déficits en la memoria. Las personas con depresión mayor pueden mantener sus puestos de trabajo, pero el mismo no les da placer, y se hace con más dificultades (ej., como nadar en melaza). Las personas con depresión mayor tienden a evitar el contacto social. Lamentablemente los contactos sociales de los pacientes con depresión mayor también evitan el contacto por temor a que todo lo ellos digan puediera herir a esa persona. Algunas de las medidas de resultado utilizadas en el tratamiento de la depresión mayor incluyen el Inventario de Depresión de Beck y la Escala de Desesperación.

Los eventos con un impacto emocional negativo empeoran rápidamente con el tiempo. La gente tiende a sobre individualizar y magnificar la importancia de este tipo de evento. En este sentido hay que tratar con ellos desde su inicio, tan pronto como sea posible. Las personas atrapadas en una espiral descendente cognitivo tienen que dejar de rumiar, fantasear y evitar los pensamientos nocivos. Se puede reconocer la verdad en algunos de sus pensamientos negativos, pero hay que ponerlos en la perspectiva correcta. Cuál sería la importancia del evento después de 5 años? Hay algún aspecto positivo de la experiencia? CBT le ayudara a ser amable consigo mismo.

Recuerde que la evolución nos ha enseñado a recordar las cosas que nos ponen en peligro o que pueden ser consideradas como amenazas. Esto hace que sea más difícil encontrar cosas que nos dan placer o para las cuales debamos de sentir gratitud. Tenemos que aprender a cambiar nuestro enfoque al fracaso a cosas que son realmente positivas en nuestras vidas.

3 responses to “La Terapia Cognitiva Conductual y el Autismo

  1. http://eita.pe/noticias/el-autismo-contra-el-conductismo-y-el-aba

    No es mi costumbre fijar posiciones o al menos no hacerlas tan evidentes, se trata de no herir la susceptibilidad de nadie, pero en este caso, llamo a reflexionar a mis colegas respecto del uso de ABA… creo que en muchos casos solo representa la posibilidad de “demostrar” que “MI” técnica funciona y que “MI” logro está en concordancia con la “DEMANDA” de los padres… EGO y Narcisismo de por medio…. Pregunto: ¿que quiere ese niño? ¿Cual es su deseo? o es que no tiene nada para decirnos?… por mucho tiempo dejé de usar esta frase ” … si sirve con un perro, dudo que sirva con un niño…”, creo me estoy volviendo menos diplomático, o mas viejo…

    Like

  2. En los últimos 30 años creo que las terapias conductistas ha sido sobrevaloradas. Con el CBT pasa como con los árboles de manzanas rojas son peores a medida que pasa el tiempo, Quizá te interese ver este video de la conferencia sobre crítica de la psicoterapia en Devon el años pasado, que con un humor anglo destacable, no pone en buen lugar la “ciencia” del TCC o CBT.
    http://www.limbus.org.uk/cbt/
    En cuanto al ABA, este es mucho peor. El impetu de la mercadontecnia de esta terapia se siente en muchas partes, y lleva a la exclusión, medicalización e incluso a la ruptura familiar, o por lo menos es una excusa plausible. Estas cosas están bien en California donde los recursos son múltiples y si no funciona hay algo más, pero aquí son peiligrosas

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s