De vez en cuando escribo un blog sobre personas que han hecho una diferencia en lo que respecta a el autismo a nivel internacional. Hoy voy a hablar un poco acerca de Igor Shpitsberg. Conocí a Igor cuando asisti a un congreso en Rusia. Mis buenas amigas y organizadoras del congreso, Olga Bogdashina y Elena Chereneva, me introdujeron a Igor. El congreso fue un gran éxito al cual asistieron miles de personas. Teniendo en cuenta el número de asistentes y sesiones de trabajo este fue uno de los congresos de autismo mejores asistido a nivel internacional. Durante el congreso pasé mucho tiempo con mis buenos amigos Steven Shore, Adam Feinstein, y Richard Hayhow. En un momento dado Steven desapareció por un largo período de tiempo y no fue visto por nadie. Cuando le pregunté a Adam Feinstein si había visto a Steven, dijo, «Él debe de estar con Igor.» Cuando le pregunté quién era este Igor, Adam respondió: «Manny, todo el mundo conoce a Igor». El comentario de Adam promovio mi interés en saber un poco más acerca de Igor Shpitsberg.
Desde su presentación en el congreso Igor parecía ser un promotor dinámico de las necesidades de educación especial para aquellos individuos dentro del trastorno del espectro autista (TEA). En efecto, la carrera de Igor esta llena de numerosos premios por los cuales todos nos orgullesomos de él. Igor es mejor conocido por su papel como el director de un centro de rehabilitación para niños con TEA llamados «Our Sunny World»(www.oursunnyworld.org). Igor ha ocupado esta posición desde 1991. Más importante aún, y más allá de su joven apariencia, Igor es el padre de un niño de 27 años con autismo. Aunque la posición de Igor como Director de «Our Sunny World» mantendría a cualquier persona ocupada, Igor ha encontrado una manera de representar los derechos de las personas con autismo dentro del gobierno y así promover nuevas iniciativas a su favor. Entre las muchas posiciones que Igor ha ocupado me gustaría hacer hincapié en su participación como miembro del Consejo de Administración de Autismo en Europa; Asistente Rector de la Universidad Pedagógica y Psicológica Estatal de Moscú; Miembro del Consejo de Coordinación de los Problemas de Autismo en el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia; y ser un miembro del Consejo de Coordinación de los problemas de los niños con discapacidad y las personas que tienen condiciones que limitan su funcionamiento de la Cámara de la Federación Cívica de Rusia.
El principal enfoque de Igor ha sido la modernización de los servicios de educación especial para niños con discapacidad en Rusia. En este sentido ha jugado un papel importante siendo el autor del: a) método de corrección de peculiaridades del desarrollo del sistema de sensor basado en niños con TEA, b) del concepto de Rehabilitación Integrada Eco-System, y c) un metodo para la adaptación social de niños y adultos jóvenes con autismo y los retos del desarrollo que se introdujeron por primera vez en 1997 en el 9º Congreso Internacional FRDI en Denver (EE.UU.). Él es también el autor de la primera aplicación en ruso (para iPad), que ayuda a niños no verbales con autismo para comunicarse.
Igor ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En 2013, el Secretario General de la ONU – Ban Ki-moon – agradeció personalmente a Igor Shpitsberg y «Our Sunny World» por su ayuda a los niños con TEA en Rusia. En 2014 Igor Shpitsberg fue elegido miembro del Consejo de Administración de la organización Internacional del Autismo Europa.
Siempre me sorprende cómo los padres son capaces de cambiar el mundo por sus hijos. Igor es un maravilloso ejemplo de esto, haciendo una diferencia para aquellos que lo necesitan.