The Eagle Tree por Ned Hayes

Recientemente compre el libro intitulado, The Eagle Tree de Amazon por $8,26. Con tan solo 253 páginas fue una lectura bastante fácil. Me gustó tanto el libro que en lugar de terminar el mismo de un tirón me obligué a terminarlo en 2 días. The Eagle Tree proporciona un collage de rasgos por los que el autor caracteriza a un individuo autista. En este caso Peter March Wong (mejor conocido como March) es un individuo autista verbal de alto funcionamiento y con una memoria fotográfica. March sobresale en matemáticas y ciencia, pero tiene malos resultados tanto en arte como en historia. Su interés partuclar son los árboles, especialmente el subirlos. Esto lleva a muchas peripecias incluyendo caídas, contusiones y huesos rotos.

Pienso que The Eagle Tree es un híbrido entre Rainman, The Curious Incident of the Dog in the Nighttime, y la filosofía de Zen the Art of Motorcycle Maintenance: An Inquiry Into Values. El libro está bien documentado y, como Rainman, parece impregnar el sujeto de la narración con rasgos populares de diferentes individuos autistas. La capacidad de pensar en imágenes como Temple Grandin se ve fácilmente en March y el mismo tiene una bóveda mental con ejemplos de imágenes de objetos en su entorno. El libro también hace hincapié en la necesidad del individuo autista para mantener constancia en su medio ambiente y la gravedad de las discapacidades sensoriales.

Aunque el libro no hace hincapié abiertamente en lo mismo, hay una historia interesante y bastante humana de trasfondo. La historia es la angustia producida en la familia de March por sus múltiples huidas, transgresiones y accidentes. Aunque nunca se explica directamente el lector sospecha que estos incidentes pueden ayudar a explicar, de alguna manera, el hecho de que su padre ya no vive con su madre o por qué se trasladó a otro estado. También es desgarrador que el comportamiento de March, debidamente señalados como peligrosos, proporcionan una vía para que el gobierno intervenga y cuestione la habilidade de tutelaje de su madre.

Probablemente, un punto negativo a la historia es el hecho de que el final se esperaba fácilmente de las diferentes pistas dadas desde el principio por el autor. Por otro lado, un aspecto positivo de la historia es como la comprensión y el apoyo social de familiares y amigos pueden hacer una gran diferencia en la vida de una persona autista.

Este es un libro agradable, que recomiendo a cualquier persona como una lectura pausada. Los interesados en relatos biográficos de individuos autistas de alto funcionamiento deberían de leer “Look Me in the Eyes”, de John Elder Robison o “Thinking in Pictures” de Temple Grandin. Personalmente me gustó mucho el amor que Ned Hayes, el autor, emana sobre la naturaleza y su ciudad natal de Olympia, Washington. Es esta parte de la personalidad del Sr. Hayes que se incrusta en March y en última instancia, nos conduce a ver la naturaleza de una manera diferente.

One response to “The Eagle Tree por Ned Hayes

  1. “…la comprensión y el apoyo social de familiares y amigos pueden hacer una gran diferencia en la vida de una persona autista.” sin duda el regalo mas preciado que podrían recibir de otros seres humanos: aceptación. Gracias por las referencias

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s