Blog en Español: Stephen Mark Shore

“Yo siempre digo que los médicos tenían razón cuando aconsejaron enviarme a una institución. Simplemente resultó ser una institución de educación superior”. Stephen Shore 10 de octubre 2016

Conocí por primera vez a Stephen Shore hace varios años en una reunión de IMFAR de la cual él es un asistente asiduo. En esa ocasión se me unió en conversación mi buen amigo Steve Edelson el cual es el Director del Instituto de Investigación del Autismo. Edelson físicamente es el doble de Stephen Shore: las mismas características faciales, altura y barba. (Nota: No se lo diga a nadie, pero creo que problemas sensoriales pueden haber sido responsables para que ambos dejaran de afeitarse). Dadas las similitudes en sus atributos físicos Shore dijo en broma que sólo se ponía su gorra de béisbol para que la gente pudiera distinguirlo de Edelson.  En general Shore tiene un excelente sentido del humor y parece estar siempre sonriente. En adición Stephen es muy bueno imitando a otras personas, tanto en términos de manierismo y de entonación (otra prueba en contra de la hipótesis que vinculan las neuronas de espejo al autismo). Más aún, Stephen tiene la capacidad de transmitir su actitud positiva a los que le rodean. Me he dado cuenta de esto en varias reuniones internacionales (incluyendo Siberia, Rusia), donde las personas acuden a él como lo harían a una estrella de cine.

Stephen nació el 27 de septiembre de 1961 en Newton, Massachusetts. Fue el último de tres niños. Yo pudiera dar un montón de detalles personales sobre Stephen ya que él parece tener una memoria fotográfica. Les ahorraré a los lectores mencionar el nombre del obstetra/ginecólogo que le entregó, así como los de todos los maestros que lideraron con él en su camino a la universidad. De mayor interés es el hecho de que uno de sus hermanos es intelectualmente discapacitado y que Stephen tuvo de niño un retraso en el lenguaje, pero buen desarrollo motor. Al principio Stephen se sintió fascinado por objetos que giraran y exhibió problemas sensoriales, por ejemplo, el evitar los cortes de pelo y el bigote rasposo de su padre. De bebé requirió supervisión constante de su madre ya que comenzó a exhibir comportamientos problemáticos como el de golpear su cabeza contra los rieles de la cuna. Más tarde, cuando ganó cierto dominio del lenguaje, el mismo era de naturaleza repetitiva, es decir, ecolalia. El examen médico a los 2 años de edad sugirió “un desarrollo atípico” y tendencias autistas. En la terminología del DSM-IV Stephen pudiera haber tenido un Problema Generalizado del Desarrollo- No Especificado. Una vez la familia de Stephen se enfrentó al diagnóstico de autismo, empezaron a hablar de ello en la casa como cualquier otra cosa, sin un estigma.

Stephen ha sido una persona afortunada. Nacido a padres y abuelos que lo adoraban y que le dieron todas las ventajas posibles. Creo que comparto con Stephen la misma propuesta de hacer el Día de los Abuelos una fiesta nacional. Stephen también tuvo suerte de haber recibido atención médica y beneficios educativos de uno de los mejores sistemas en nuestra nación. Aun así, se enfrentó a terribles abusos en el colegio por otros estudiantes, los cuales no fueron reportados a nadie ya que él creía que este comportamiento era normal.

Durante la universidad empezó a salir con algunas muchachas y finalmente conoció a su esposa Liu Yi en la escuela graduada. Stephen cree que las personas de otras culturas pueden aceptar más fácilmente las peculiaridades de individuos con el síndrome de Asperger. Esta es una opinión que he oído de muchos otros individuos autistas.

Con los años, Stephen ha utilizado el amor por la música que heredó de su madre para enseñar a otras personas autistas. Escucharlo explicar sus lecciones de música es querer aprender a utilizar un instrumento musical. Él toca actualmente diversos instrumentos musicales. Su amor por ayudar niños discapacitados lo ha llevado a convertirse en uno de sus defensores. Stephen da platicas en todo el mundo promoviendo el mensaje de construir sobre las fortalezas de cada individuo, no sólo en niños, sino también en adultos. En cada presentación recuenta experiencias personales de su vida y de algunos estudiantes que ha conocido o que ha tratado. Después de completar su doctorado Stephen se convirtió en profesor de Educación Especial en la Universidad Adelphi. Más detalles acerca de su vida se pueden encontrar en su relato autobiográfico: Más allá del Muro.

Datos curiosos de Stephen Shore:

1) El nació rubio y ahora su cabello es negro azabache.
2) Él es un aficionado de escalar rocas.
3) Stephen recibió 10 años de psicoterapia y encontró la misma de utilidad. Él cree que la psicoterapia puede ser eficaz para aquellos individuos autistas de funcionamiento superior. Esta perspectiva es controversial entre individuos autistas.
4) Él es el estudiante perenne, y ha adquirido diferentes títulos y grados educativos. En la actualidad es experto en tecnología de información, manejo de empresas, contabilidad, pedagogía y en la educación musical. Nadie sabe lo que vendrá después.
5) Debido a su esposa, Stephen ha aprendido lo suficiente del lenguaje Chino como para mantener una conversación elemental. Su pronunciación parece ser suficientemente aceptada como para ser alabado por hablantes nativos.
6) No se puede comenzar a hablar con él sobre el tema de bicicletas ya que la conversación puede que no termine.
7) Stephen tiene una poderosa presencia en los medios sociales que utiliza con regularidad para mantenerse al día con sus muchos amigos.
8) Él tiene una página de información en el internet: http://www.autismasperger.net

3 responses to “Blog en Español: Stephen Mark Shore

  1. Leí alguna información acerca de esta persona en otro blog dedicado a los TEA, aunque desde luego no se hacía referencia a él desde un punto de vista tan afable y personal. He estado viendo alguno de sus videos y textos en la página web que se menciona, y me parece que Stephen Shore tiene una perspectiva estupenda sobre las formas en que las personas con autismo pueden resultar útiles para la sociedad. Me he sentido muy identificado también con algunas de las experiencias personales que relata.

    ¡Enormemente agradecido por la referencia!

    Like

    • El es una buena persona, muy positivo en la manera de pensar. Acabamos de pasar un buen tiempo durante IMFAR en San Francisco la semana pasada.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s