Sensibilidad visual y el autismo

El término técnico para una sensibilidad anormal a la luz es fotofobia. La luz molesta a las personas con fotofobia, independientemente de si su fuente es natural o artificial. Ellos evitan mirar directamente a las luces y, cuando se ven obligados a hacerlo, a menudo entrecerran los ojos. En algunos casos, la exposición sostenida a estímulos visuales puede producir dolores de cabeza que provocan que la persona que padece de fotofobia se retire a una habitación oscura. Como la luz es omnipresente en nuestro entorno, esto es una condición debilitante que disminuye la calidad de vida y limita en gran medida las opciones relacionadas con el trabajo.

Muchas personas en el espectro autista sufren de dificultades para procesar e integrar la información sensorial y, como resultado, a menudo responden de manera anormal cuando son estimulados. La sensibilidad visual o fotofobia es una de estas anormalidades del procesamiento sensorial. Esta desventaja tiene un profundo efecto en la forma en que la persona reacciona a su entorno inmediato. La misma puede obligarlo a mirar hacia un lado mientras habla o a señalar en una dirección equivocada. En algunos casos extremos, la fotofobia obliga al individuo a tocar constantemente los objetos inmediatos a manera de mejor navegar su entorno. Encima de todo, esta aflicción hace más difícil reconocer las caras de las personas con quien uno pueda estar hablando. Es fácil entender cómo este síntoma en el autismo puede aumentar las dificultades para la comunicación no verbal y la capacidad para comprender los estados mentales y emocionales de otras personas.

Las luces fluorescentes son particularmente nocivas para las personas autistas. Cuando se conecta un tubo fluorescente al voltaje de la línea principal, el ciclo correspondiente de 50 o 60 Hz de corriente alterna provoca la descarga cíclica del gas ionizado contenido en el tubo. Esto se debe al hecho de que el gas ionizado no puede conducir electricidad hasta que el voltaje esté cerca de su nivel máximo. Esto proporciona un efecto de parpadeo que algunas personas con autismo encuentran inquietante.

Recuerdo haber asistido a varios congresos de AutismOne donde las personas autistas que estaban sobreestimuladas eran dirigidas a la “sala violeta”. Las luces fluorescentes en esa habitación en particular estaban cubiertas con un gel de color que hacía que todo reflejara un color violeta. El gel disminuía el parpadeo de las luces fluorescentes. No solo las personas autistas encontraron esto reconfortante, sino que todos los demás que asistían a la misma. (Nota: para aquellos interesados ​​en probar este producto, está disponible comercialmente bajo varios nombres incluyendo; filtros de luz fluorescente, filtros de color, filtros de gel de iluminación o mangas de color).

La fotofobia a menudo provoca dolores de cabeza y muchos de sus síntomas son similares a los que experimentan individuos con migraña. Hace muchos años, escribí un artículo que intentaba explicar tanto la presencia de dolores de cabeza como síntomas gastrointestinales en el autismo como una anomalía serotoninérgica (Casanova, 2008: el artículo está disponible gratuitamente en el Internet). En ese artículo, expliqué que:

“… Desde un punto de vista conductista, algunos síntomas autistas representan una reacción de evitación a la sobreestimulación. Este razonamiento tiene implicaciones importantes para el tratamiento. De hecho, las rabietas autistas ocasionales se manejan mejor disminuyendo todas las fuentes de estimulación; por ejemplo, recluir a la persona en una habitación y cerrar todas las ventanas, apagar la luz, etc. La sobrecarga visual es un fenómeno común en el autismo. Especialmente problemático es el parpadeo de las luces fluorescentes. Algunas personas han intentado utilizar lentes de prisma para modifican las distorsiones de la visión ambiental. También se ha demostrado que el uso de estos lentes prismáticos disminuye los problemas de comportamiento en pacientes autistas. Muchos de estos pacientes son fotosensibles y experimentan algún beneficio al usar lentes fotorreactivos “.

A menudo me he preguntado si el tratamiento de la fotofobia y el malestar gastrointestinal en el autismo pudiera beneficiarse de la medicación antimigraña. Al respecto, escribí una opinión en el mismo artículo citado anteriormente (Casanova, 2008):

Algunos de los síntomas conductuales del autismo, específicamente los comportamientos repetitivos, están fuertemente relacionados con la disfunción serotoninérgica (5HT). También se ha informado que Sumitriptán, un agonista del receptor 5-HT(1d) y un medicamento antimigraña, mejoró los síntomas de autismo y migraña en pacientes que sufrían de ambos trastornos. Los estudios doble ciego de inhibidores de la recaptación de serotonina, clomipramina y fluvoxaminas, así como estudios abiertos de fluoxetina y sertralina, han documentado la eficacia de los mismos en el tratamiento de diversos síntomas del autismo. Se ha demostrado que el agotamiento del triptófano, un precursor de la serotonina, induce un empeoramiento de los síntomas autistas en algunos pacientes, pero no en todos.” Ciertament se necesita mucha más investigación sobre este tema.

Otras opciones de tratamiento incluyen evitar posibles desencadenantes y usar anteojos con lentes filtrados. Entre los vidrios polarizados de precisión se prefieren aquellos que bloquean el espectro de luz azul. Hay algunos estudios que informan que las luces azules promueven las migrañas y perturban el ciclo de vigilia-sueño. No se recomiendan las gafas de sol, ya que adaptarán la retina a la oscuridad y, en última instancia, agravarán la sensibilidad a la luz. Evite el uso de luces fluorescentes, pero, si se ve obligado a usarlas, cubra las bombillas con filtros de gel.

Referencias

Casanova MF. The Minicolumnopathy of Autism: a Link between Migraine and Gastrointestinal Symptoms. Med Hypothesis 70(1):73-80, 2008.

Casanova MF. Autism Updated: Symptoms, Treatments and Controversies. Amazon Digital Publishing, 2019.

Screen Shot 2019-08-25 at 10.16.25 AM

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.