¿Cómo manejar adversidades de la vida? Mecanismos de defensa

Tal vez estoy en un viaje nostálgico, pero por alguna razón durante las últimas semanas he estado recordando anécdotas de mi vida y familia inmediata. En cierto sentido, estoy agradecido por todo lo que tenemos, pero sorprendido por la cantidad de obstáculos que mi familia ha tenido que superar. De hecho, mi familia inmediata ha luchado contra el cáncer, la diabetes, la dislexia, el trastorno por déficit de atención y una afección autoinmune que afecta los folículos pilosos y otras glándulas del cuerpo. Parece que nuestros genes nos han convertido en una presa fácil para trastornos no deseados. De hecho, la última incorporación a nuestra larga lista de afecciones médicas ha sido los trastornos del espectro autista (TEA). Durante los años, he podido escribir sobre los aspectos psicológicos de estas afecciones. Ahora me gustaría adaptar algunos de mis escritos anteriores al tema del autismo. Mis comentarios están dirigidos tanto a individuos autistas como a sus padres o parientes cercanos.

Desde mi punto de vista, toda persona que se tropieze con una adversidad en la vida necesitan adaptarse y hacerle frente, más que defenderse, de la misma. El lenguaje sobre mecanismos de defensa tiende a ser algo negativo en su connotación. Personalmente, creo que existen formas mejores o peores de tratar estos problemas, y que las mismas no deben ser relegadas a deseos inconscientes contra los que se debe defender. Los medios de afrontamiento que las personas usarán dependerán de sus fortalezas y debilidades. A manera de ejemplo, aquellas individuos con TEA que son expertos en informática/computadoras, y que están conscientes de sus déficits sociales, podrían considerar que hablar por el Internet seria el mejor medio para ellos socializar. Esta opción no estaría disponible para los menos expertos en informática. Me doy cuenta de que esto es un poco concreto, pero tal vez es ilustrativo. En el caso de un amigo cercano con una enfermedad desfigurante, su madre estaba profundamente preocupada por su apariencia (ella de por si era algo obesa). Le resultaba difícil aceptar lo que le había sucedido a su hijo y eso a su vez le dificultaba aceptar su propia condición. Tenga en cuenta que con los niños, no solo se deben confrontar sus sentimientos de autoconciencia sino también los de sus padres.

Los mecanismos de defensa ofrecen una manera de mejorar algo que es malo o representa un problema.  Son una forma de aliviar el conflicto emocional y la ansiedad. También convierte al individuo que los utiliza en un ser más saludable y mejor ajustado. Existen diferentes tipos de mecanismos de defensa, algunos positivos y otros negativos. Los negativos lo ayudan a sobrellevar una situación dolorosa pero tan solo a un precio particular, generalmente distorsionando la realidad. Un ejemplo de un mecanismo de defensa negativo o primitivo es la negación. Con este mecanismo, un paciente invalida una experiencia desagradable simplemente ignorándola. La experiencia deja de existir en la mente de la persona.  Los ejemplos más comunes giran en torno a pacientes que evitan el reconocimiento de una enfermedad física grave, por ejemplo, el alcohólico que niega tener un problema o el paciente cardíaco que realiza trabajos de construcción extenuantes. Aunque todos nosotros ocasionalmente usamos algunos de estos mecanismos de defensa negativos, no es saludable depender en gran medida de ellos.

Los mecanismos de defensa saludables son aquellos que mantienen los eventos dolorosos dentro de límites soportables. Ellos le permiten obtener dominio sobre el evento y manejar cualquier conflicto no resuelto relacionado con el mismo. No te sorprenderá saber que he hablado con varios cientos (si no miles) de personas que enfrentan adversidades en la vida y que llevan una vida plena y feliz. Un estudio de los mecanismos de defensa positivos es un estudio de cómo estas personas llevan una vida satisfactoria, de cómo se han enfrentado a su condición, se ajustaron y ganaron aceptación. Las adversidades de la vida pueden afectar su salud, pero no tienen que destruir su vida.

Obtener aceptación es un proceso gradual. Algunas personas simplemente se sienten diferentes a lo largo de toda su vida. La montaña rusa de emociones puede hacer que se sientan avergonzados, incómodos, cohibidos e incluso enojados. Antes de aceptar la condición, está bien llorar e incluso llorar. Acepte su condición, sea realista, pero no pierda la fe. Al final de la caja de Pandora había esperanza. Como diría Bill Murray en “¿Qué pasa con Bob?”, “Pasos de bebe!” Una vez que esté listo, considere los siguientes mecanismos de defensa:

SUPRESIÓN

Este es un esfuerzo consciente para controlar o posponer cualquier dolor, pensamiento, sentimiento, etc., una vez que se haya resuelto la mayor cantidad de problemas posible. La supresión implica “mantener un labio superior rígido”. En algunos casos, le permitirá posponer, pero NO EVITAR, una experiencia difícil. Implica adquirir una sensación de dominio y control sobre el entorno. Promueve una mayor autoestima, fuerza interna y desarrolla el carácter. Scarlett O’Hara tenía una famosa frase en “Lo que el viento se llevó”; “Pensaré en eso mañana”. Este es un ejemplo bien conocido, pero no lo uso a menudo porque el personaje (O’Hara) exhibió algunos trastornos de personalidad. Creo que el punto principal sobre la supresión es que evita que te obsesiones más allá del punto en que ya no es útil pensar en ello.

SUBLIMACIÓN

Este mecanismo de defensa funciona conscientemente al desviar los impulsos instintivos hacia canales socialmente aceptables. Los ejemplos incluyen convertir un deseo de dominar a los demás mediante la organización de actividades de caridad o domesticar la agresividad al participar en deportes. Los pasatiempos son el principal vehículo para la sublimación. Tener éxito en otras áreas de la vida (deportes, arte, escritura, baile, etc.) ayuda a equilibrar la participación en las áreas en las que uno se siente limitado. Sé de una niña que está tomando clases de ballet, pero una de sus piernas es más corta que la otra por varias pulgadas. Inmediatamente te das cuenta de esto por la forma en que camina y baila … ¡Pero mira su gloriosa sonrisa mientras baila! Sus movimientos no son incómodos, son elegantes y artísticos. Lo disfruta tanto que es contagioso. Ella llama la atención de todos. Ni siquiera la conozco y, sin embargo, estoy muy orgulloso de ella.

La religiosidad puede proporcionar otro canal para la sublimación y ayudarlo a ganar aceptación. “Todas las cosas salen bien para los que aman al Señor”. Desde el Nuevo Testamento, Pablo aborda las dificultades que enfrentamos en la vida y habla sobre cómo podemos usar nuestros problemas para ayudar a otros que enfrentan las mismas dificultades. Orar puede darle una nueva perspectiva de la vida. A menudo he contado esta historia que me sucedió hace muchos años en uno de esos momentos especiales con mi hija (hubieron menos cuando llegó a ser una adolescente). Estaba orando con ella por aquellos que sufren de SIDA y cáncer. Mi hija había perdido todo su cabello por una condición autoinmune y ahora aparentemente estaba afectando a otras glándulas endocrinas de su cuerpo. Aproveché la oportunidad para explicar cómo la alopecia (pérdida de cabello), el SIDA y el cáncer tienen un vínculo común con respecto a la autoinmunidad. Luego expliqué sobre la cantidad desproporcionadamente pequeña de investigación realizada en una condición que no amenaza la vida, como la alopecia, en comparación con esos otros trastornos. Entonces, sugerí que oremos por una cura para el SIDA y el cáncer. ¡Esta cura podría conducir a un avance en otros trastornos autoinmunes, incluyendo la alopecia! Mientras oramos por otros, también oramos por nosotros.

El Dr. Larry Dossey ha escrito varios artículos y libros sobre los efectos de la oración en la enfermedad. Según los estudios que él y otros han realizado, la mayoría de las personas enfermas por las que se oró mejoraron más rápidamente y tuvieron menos complicaciones que las que no se oraron. Las oraciones no tienen que ser de ningún tipo formal o estructurado, ni estar vinculadas a ninguna religión o creencia en particular. Solo recuerda, pregunta y recibirás, buscarás y encontrarás, tocarás y la puerta se abrirá. Uno de los miembros de un servidor de listas que yo solía dirigir sobre la alopecia areata perdió el cabello en su adolescencia. Ella le suplicó a Dios que le volviera a crecer el pelo. A veces pasaría un tiempo, solo para caerse de nuevo, con la devastación resultante y la eventual pérdida de fe de que Dios no la había escuchado. Hoy, se da cuenta de que necesita rezar por la aceptación y la fuerza para manejar lo que venga por el camino. Por lo general, obtienes lo que “necesitas” pero no siempre lo que “quieres”. Ella ha encontrado mucha paz en este conocimiento.

“A veces agradezco a Dios por las oraciones sin respuesta. Recuerda cuando hablas con el hombre de arriba, que solo porque no conteste no significa que no le importe. Algunos de los dones más grandes de Dios son oraciones sin respuesta“. -de la canción de Garth Brooks, “Oraciones sin respuesta”

ANTICIPACIÓN

Este mecanismo implica la planificación anticipada de manera realista y efectiva para cualquier experiencia futura. Esto es cuando puedes pasar un mal día mirando algo bueno o especial (es decir, estudiar para un examen hoy porque las vacaciones de verano comienzan la próxima semana). La anticipación le permite esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor.

ALTRUISMO

Esto implica participar en acciones que son tanto constructivas como gratificantes como ayudar a otros que están necesitados o hacer trabajos de caridad. Solo recuerda no exagerar. En algún momento el altruismo se convierte en martirio.

HUMOR

Este mecanismo de afrontamiento facilita nuestra capacidad de expresar sentimientos o deseos prohibidos. De esta manera, nuestros sentimientos pueden ser lanzados al público de una manera divertida sin tener que actuar necesariamente sobre ellos. Difiere mucho del ingenio. Recuerde que no queremos usar este mecanismo para atacar a otras personas. El Dr. Cousins, un famoso autor, pudo sobrellevar su cáncer y ataque cardíaco, en parte, viendo comedias y encontrando cosas de la vida de las cuales se podia reir.

Referencia

Casanova MF. Autism Updated: Symptoms, Treatments and Controversies. Amazon Publishing, 2019.

Screen Shot 2019-08-25 at 10.16.25 AM

 

One response to “¿Cómo manejar adversidades de la vida? Mecanismos de defensa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.