Margaret Creedon: una vida bien vivida

Últimamente me he vuelto nostálgico recordando a amigos de mi pasado. Por alguna razón, los recuerdos de los momentos que compartí con Margaret Creedon parecen saltar a mi mente. Margaret murió a principios de mayo del 2016. Tenía cáncer de páncreas que se descubrió después de una caída y una fractura vertebral. Sus últimos meses fueron inmensamente dolorosos.

Margaret era una ávida lectora de mi blog (corticalchauvinism.com) y siempre tenía en mente algunas novedades científicas para discutir cada vez que nos reuníamos. Compartíamos un interés común en el autismo, pero desde puntos de vista diferentes. Yo he tratado de entender el autismo desde una perspectiva neurobiológica y, durante los últimos 10 años, instituyendo ensayos clínicos principalmente con EMT y/u otras técnicas que modulan la actividad del cerebro. Margaret por otro lado fue una defensora de los derechos de personas discapacitadas.  Durante sus primeros años, ofreció muchas conferencias al público en conjunto con Temple Grandin. Ver a una era ver a la otra; el llamado golpe uno-dos. Muchos de mis amigos han dicho que Temple aprendió muchas de sus habilidades oratorias de estas experiencias. Sin embargo, mientras Temple hablaba de sus propias experiencias y de cómo el autismo la hacía ver el mundo de una manera especial, Margaret hablaba de los problemas a los que algunas personas autistas se enfrentaban. Ella estaba especialmente interesada en los desafíos a los cuales se enfrentaban las personas autistas ciegas o sordas.  Margaret trabajaba con muchos de ellos de manera individual en escuelas de educación especial. Margaret también se sintió obligada a llamar la atención sobre un problema especial en el autismo; la susceptibilidad al abuso sexual. En este sentido, a menudo actuó como consejera de muchas víctimas. Ayudando a uno por uno Margaret buscó cambiar el mundo.

Desconocido para muchos, Margaret también estuvo muy involucrada en el diseño de la máquina de apretar o abrazar que Temple Grandin había introducido. Durante los últimos años de su vida fue consultora de los fabricantes de la máquina de apretar, intentando poco a poco el perfeccionarla. Ella creía firmemente en la terapia de presión, pero nunca fue capaz de descubrir el mecanismo de acción que facilitaba su efecto benéfico.

Le pedí a un amigo cercano de Margaret, Steve Edelson, que escribiera algunas palabras sobre ella:

“Dr. Margaret Creedon fue una de las verdaderas pioneras en el campo del autismo. Aunque muchos padres pueden no estar al tanto de sus muchos años de servicio dedicados a la comunidad del autismo, ella trabajó en estrecha colaboración con cientos de familias en el área de Chicago, donde dirigió un importante centro de tratamiento terapéutico. También participó activamente en la Sociedad de Autismo Americana y trabajó apoyando la labor de profesionales de todo el mundo”.

“Tuve la suerte de haber conocido a Margaret por más de 25 años. Cuando me convertí en director del Instituto de Investigación del Autismo, le pedí que me ayudara con varios programas, incluyendo la Iniciativa Global Autista, un programa centrado en temas de adultos. También quería que nuestro instituto apoyara su trabajo dentro de la red de personas con problemas auditivos/sordos y deficiencias visuales/ciegos, un programa diseñado para proporcionar recursos a familias con niños en el espectro del autismo, así como para conectarlos con profesionales en su área. Margaret y yo también trabajamos juntos en cuestiones relacionadas con los sentidos, incluyendo la presión profunda y la audición “.

“Margaret estudió con el Dr. Ivar Lovaas a principios de la década de 1970 y encabezó la “comunicación simultánea”, una estrategia para mejorar el habla al enseñar lenguaje de señas y hablar al mismo tiempo. Además de Analisis de Comportamiento Aplicado, Margaret fue una de las principales defensoras de varias intervenciones sensoriales que involucran presión profunda, visión y audición. También estuvo involucrada en problemas de abuso físico y sexual y a menudo daba testimonio experto en casos judiciales”.

El Dr. David Scheiner era el esposo de Margaret. Él cortejó a Margaret durante unos años, hasta que según David ella accedió a ser su esposa. Juntos formaron una hermosa alianza que cultivaron muchas amistades. Ambos acogieron a muchos amigos en su casa en los suburbios de Chicago, donde David deleitaba a todos con sus habilidades culinarias al igual que su ingenio. David es conocido por sus apariciones en televisión, tanto para la medicina como para la política. Durante los años pre-presidenciales de Obama en Chicago, David fue su médico. David me dijo que “Margaret Creedon era una persona increíble. Era una mujer inteligente y hermosa que dedicó su vida al servicio de los niños, tanto a sus propias dos hijas como a la sociedad en general. Ella era una psicóloga clínica con un interés permanente en el autismo y el abuso del niño discapacitado. Logró mucho en su vida, pero al final, su mayor pesar fue que no había hecho más”.

Siempre recordaré a Margaret como la mujer con la sonrisa brillante que siempre alegraba mi día. Echo de menos el que no podremos pasar nuevos momentos juntos mientras aprecio esos recuerdos que vivirán conmigo para siempre.

photo_4171682_1_photo1_cropped_20160507

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.