Salud materna, diabetes y el autismo

En septiembre del 2010, una portada de la revista Time mostró a una mujer embarazada completamente desnuda. El propósito de la fotografía era el de comenzar un diálogo sobre cómo los primeros nueve meses de desarrollo intrauterino dan forma al resto de la vida. Yo añadiría a este mensaje el mencionar que el estado de salud de una madre durante el embarazo define tanto su propio futuro como el de su hijo. Esto es importante para nuestros lectores, ya que la obesidad y la diabetes durante el embarazo aumentan el riesgo de que un niño tenga autismo unas tres o cuatro veces mas que el de la población en general (consulte mi blog anterior https://corticalchauvinism.com/2017/11/27/ ejercicio y autismo /).

Es un hecho bien conocido que nuestra población se está volviendo más obesa y que la prevalencia de diabetes está en aumento.  Yo he llamado a este fenómeno la epidemia de “diabesidad” (“diabetes” + “obesidad”). Dado que las mujeres quedan embarazadas a edades más tempranas, existe una necesidad urgente de asesoramiento para adolescentes, la creación de un equipo de gestión multidisciplinario para tratar a las mujeres diabéticas obesas durante el embarazo, y una buena atención de seguimiento.

La diabetes afecta al 6-9% de los embarazos. En el noventa por ciento de estos casos, la mujer sufre diabetes gestacional, es decir, intolerancia a la glucosa con inicio o reconocimiento durante el embarazo. El otro diez por ciento sufre de diabetes tipo II (resistente a la insulina) o tipo I (dependiente de insulina). Las mujeres diagnosticadas con diabetes gestacional tienen un riesgo del 50% de desarrollar diabetes tipo II más adelante en la vida, a menudo dentro de los 4-5 años luego de su embarazo.

Debe tener en cuenta un mayor riesgo de desarrollar diabetes durante el embarazo si:

Tienes más de 25 años
Si es de origen hispano, africano, asiático o isleño del Pacífico
Usted es obeso
Si experimenta un aumento de peso gestacional excesivo
Si tiene antecedentes familiares de diabetes
Si el peso al nacer de su bebé era> 4100 gms o 9 libras
Si en un parto anterior su bebé pesó> 4100 gms
Pérdida perinatal sin explicación previa o nacimiento de un bebé con malformación

Conocer los factores de riesgo y tener una buena atención médica para la diabetes durante el embarazo evitará complicaciones. A continuación se enumeran algunas complicaciones fetales y maternas de las madres diabéticas:

Complicaciones fetales

Macrosomía (un recién nacido que es significativamente más grande de lo normal)
Nivel bajo de glucosa en sangre durante el primer mes de vida (hipoglucemia neonatal)
Hiperbilirrubinemia
Hipocalcemia
Eritema (irritación de la piel que causa enrojecimiento en parches)
Síndrome de dificultad respiratoria
Nacimiento de un niño muerto
Lesiones de nacimiento

Complicaciones maternas

Parto quirúrgico (uso de fórceps, vacío o cesárea para terminar el parto)
Hipertensión gestacional/preeclampsia
15-50% de riesgo de diabetes tipo II
Mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
La motilidad de su estómago puede disminuir (gastroparesia)

Nota: la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en los años reproductivos. Además, la nefropatía diabética ocurre en 5-10% de los diabéticos pregestacionales.

Teniendo en cuenta los riesgos para la salud que ofrece la diabetes gestacional, el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) ha proporcionado recomendaciones sobre el tratamiento adecuado. Tenga cuidado y revise sus recomendaciones, ya que se actualizan regularmente, cada 2 años más o menos. Estas recomendaciones requieren detección temprana y diagnóstico. En cuanto al tratamiento, la primera línea de intervención es la modificación de la dieta (recuerde incluir ácido fólico y multivitaminas) y aumentar el nivel de actividad del paciente cuando sea adecuado. El monitoreo de glucosa en sangre debe incluir niveles de ayuno (<90-95) y 2 horas posprandiales (<120). Para valores del 25% y superiores a los niveles normales, el paciente debe ser seguido semanalmente. A menudo se requieren exámenes de crecimiento repetidos del bebé. Los agentes orales ya no se recomiendan con preferencia a la insulina. De lo contrario, aquellos que usan metformina deben titularse lentamente (personalmente puedo responder por los efectos secundarios gastrointestinales del medicamento).

También se requiere cuidado después de la concepción. Por lo general, se recomienda algún tipo de control de la natalidad para prevenir un embarazo no deseado, un embarazo que se repite rápidamente o un aborto. Los anticonceptivos reversibles de acción prolongada proporcionan anticoncepción efectiva durante largos períodos de tiempo. Son la primera línea de recomendación para todas las mujeres, especialmente las adolescentes.

Referencias

Casanova MF. Autism Updated: Symptoms, Treatments and Controversies. Amazon Publishing, 2019.

Screen Shot 2019-08-25 at 10.16.25 AM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.