Precauciones sobre la ecografia prenatal

Recientemente una amiga periodista de nombre Patricia Gea escribio un articulo para elDiario.es (2 de noviembre). Por lo general, Patricia escribe historias de caracter humano y que tienen un beneficio social. Como notaran, el articulo de Patricia Gea es bien detallado y sirve de advertencia para el uso o, mejor dicho, abuso de la ecografia prenatal. Damos los primeros parafos del articulo. Aquellos interesados pueden seguir el enlace del articulo: https://www.eldiario.es/nidos/ecografias-emocionales-negocio-auge-margen-control-sanitario_1_6362577.html

¿Imagina poder meterse dentro de su barriga con unas gafas de realidad virtual y ver “de cerca” a su bebé? ¿Conocerle desde todos los ángulos, distinguir a la perfección todas sus facciones, sus gestos, sus reacciones, la textura de su piel? ¿Imagina poder reunir a toda su familia para disfrutar de ese momento? ¿Y poder hacerlo siempre que quiera? Tiene que saber que ya es posible.

Este tipo de ecografías llevan el apellido de “5D” y en España se ha acuñado también el término de “ecografía emocional” para publicitar una técnica basada en ultrasonidos, igual que las convencionales, pero que se ha nutrido de la tecnología más novedosa para obtener imágenes hiperrealistas del feto y en tiempo real.

Se trata de una prueba no diagnóstica, que no sustituye a las ecografías médicas y cuyo fin es solo lúdico y de observación. Esta cuestión es clave para garantizar la seguridad de las embarazadas, que no deben prescindir de la supervisión médica, y por eso hacen hincapié en ello los centros que ofrecen este servicio en nuestro país. Son en algunos casos hospitales privados y, en otros, franquicias que han surgido y se han desarrollado exclusivamente en torno a este negocio: el componente emocional de las ecografías. Invitan a los padres y madres a “vivir una experiencia única y diferente, llena de emoción, que no olvidarán jamás”, a “reforzar el vínculo materno”. Todo gracias a una herramienta que “atiende plenamente al factor humano y sentimental de los padres”.

A su disposición, gran variedad de sesiones, ofertas y todo tipo de combinaciones. Si quiere acudir con su pareja o hacerlo con toda la familia, ponerse las gafas de realidad virtual, ver al bebé durante veinte minutos, treinta

o cuarenta; si quiere llevarse grabado en un CD el sonido de los latidos de su corazón, o en un DVD el vídeo de sus movimientos con música de fondo; también pueden dejar grabado un mensaje diciéndole las ganas que tienen de verle, llevarse su recuerdo en veinte fotos impresas, o en cuarenta, incluso contratar una tarifa plana y llevarse de regalo una canastilla. La horquilla de precios va desde los 50 hasta los 100 euros en función de las características del paquete y permiten, si el bebé “no se deja ver”, repetir la sesión sin coste adicional.

Al margen del control sanitario

Organismos sanitarios de varios países, como la FDA (American Food and Drug Administration), o los colegios de obstetricia canadiense, inglés y francés han emitido ya varios informes que apuntan a que el exceso de estas técnicas podría repercutir en la salud de los fetos, concretamente en su desarrollo cerebral, si se hace un uso inadecuado de los ultrasonidos. Estudios en animales han demostrado que la ecografía prenatal puede afectar negativamente a la migración neuronal al calentar los tejidos.

La última investigación en humanos en este terreno, publicada por la revista revisada por pares JAMA (Journal of the American Medical Association), apunta a una posible relación entre la penetración del ultrasonido prenatal y el trastorno del espectro autista. Si bien no hay evidencias que los vincule de forma directa, hay expertos que inciden en que no se han realizado suficientes investigaciones. Sin resultados concluyentes, la FDA es tajante en sus recomendaciones y, por

prevención, “censura categóricamente el uso de ecografías para tomar vídeos e imágenes de recuerdo”, es decir, sin fines diagnósticos.

Un negocio en auge

Pero el importante papel que juega el componente sentimental, junto con la flexibilidad en las sesiones y las tarifas, han hecho de la ecografía emocional una técnica muy atractiva y accesible a las familias. Se asume, por otro lado, tal y como explica la Revista de Pediatría de Atención Primaria, que la ecografía es “una técnica inocua y por ello está relativamente poco regulada”. Según los datos aportados por la principal empresa de 5D en España, Ecox, en torno al 80% de las mujeres embarazadas recurre a ella al menos una vez durante el proceso gestante. La demanda está aumentando. Abrir una franquicia 5D es una buena oportunidad de negocio en nuestro país, rentable y en pleno auge, por eso han proliferado de forma significativa en los últimos años. Este es, a día de hoy, el abanico de posibilidades que se le abre a una mujer o pareja que busca en Internet dónde hacerse una ecografía 5D. 

Hay más de un centenar de franquicias y particulares repartidos en todas las Comunidades Autónomas. Ecox, una empresa que nació en Alicante en 2007 como el primer centro especializado en España en ecografía emocional sin diagnóstico, es la que más presencia tiene en todo el territorio. Abrir uno de sus centros está a disposición de cualquiera, ya que no exige ningún tipo de titulación ni formación a los encargados ni a los empleados. Es la propia empresa la que se compromete, tal y como explica en la web, a impartir todos los conocimientos técnicos: “Recibirás un programa completo de formación que te permitirá desarrollar tu trabajo de forma altamente cualificada. Ponemos a tu disposición un excelente equipo de profesionales”. Esta filosofía choca con las recomendaciones de algunos expertos. La FDA advierte que los ecógrafos 5D “son dispositivos de prescripción médica diseñados para que los usen los profesionales de la salud capacitados. No están destinados para su uso o venta sin receta”.

One response to “Precauciones sobre la ecografia prenatal

  1. Publicaciones como esta son necesarias para que los futuros padres y madres entiendan que el embrión-feto en pleno desarrollo no está diseñado para recibir el impacto de las ondas de ultrasonido, por el contrario, un cuerpo humano desarrollado sí puede manejar los efectos mecánicos y térmicos del ultrasonido.El ultrasonido no es una cámara fotográfica familiar, el ultrasonido tiene la capacidad de elevar la temperatura del embrión-feto a 40°C o más y freír(desnaturalizar) aquellas proteínas(enzimas) que se destruyen o inactivan a temperaturas de 40°C o más, causando daños catastróficos no reversibles en el embrió-feto. Un ejemplo clásico para demostrar un proceso de desnaturalización no reversible por sobrecalentamiento de una proteína lo es el huevo sobre un sartén caliente.La clara cambiará de ser transparente a color blanco , el aumento en temperatura destruye, en este caso de forma irreversible, la estructura de la proteína en el huevo que, por cierto, a su vez es un embrión.Espero que más pronto que tarde se logre entender que el ultrasonido no es una cámara fotográfica familiar sino un maravilloso instrumento , seguro para adultos; pero puede convertirse en un sartén caliente para cocinar nuestros bebés (embrión-feto).

    Liked by 2 people

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.