Autismo Actualizado: Sintomas, Factores de Riesgo y Tratamientos

He programado un descuento promocional para mi libro: Autismo Actualizado. Por esta semana tan solo las personas interesadas podran obtener una copia para descargar en sus computadoras (Kindle) por $1.99. Un enlace a esta promoción se puede encontrar siguiendo el link en Amazon. El libro tienen unas 306 paginas y trata de contestar todas las dudas que trajeron a mi atencion en varias decadas de practica medica.

El libro consta de muchas narraciones cortas que ilustran puntos en particular. El libro comienza la descripcion de sintomas con una pequena historia:

Igor Stravinsky

Una vez escuché una historia sobre el famoso compositor Igor Stravinsky que describía cómo, mientras él yacía en su lecho de muerte, se mantenía activo golpeando con el anillo de su dedo la barandilla de la cama. El comportamiento perturbó a su esposa, que estaba en su compañía. «¿Por qué estás golpeando con el dedo la barandilla?», ella preguntó. «Tú no tienes por qué preocuparte, yo estoy aquí», ella añadió. A lo que Stravinsky respondió: «Sé que tú estás aquí, pero quería asegurarme de que yo también estaba aquí». La historia puede ser apócrifa y yo podría haber parafraseado la redacción original. Aun así, me recuerda un poco algunos trastornos de integración sensorial observados en pacientes autistas. La pérdida de su plan corporal y su relación con el espacio parecen ser una ocurrencia común entre individuos autistas y la causa de muchas de sus rabietas.

“Perder el norte” es una expresión que a menudo se aplica a una persona que no está satisfecha con su situación en la vida. Puede que ellos estén descontentos con lo que les esté pasando en sus vidas, sus prioridades y hacia dónde parece estar dirigiéndose. Para las personas con trastornos mentales la frase puede adquirir un significado completamente diferente, uno que hace referencia a la fragmentación de la experiencia sensorial.

Hace muchos años tuve la oportunidad de escuchar una conferencia a cargo de Elyn Saks, una abogada famosa que narró en su libro su lucha contra la esquizofrenia, El centro no puede sostenerse. Durante la conferencia, la señora Saks describió con elocuencia sus experiencias durante la infancia y adolescencia cuando su percepción se fragmentó. Cosas tan simples como el deslizamiento de arena entre sus dedos adquirieron un significado diferente cuando ella podía concentrarse tan sólo en uno u otro aspecto de su experiencia sensorial. De hecho, ella podía apreciar y sintonizar su atención en los reflejos de la luz proveniente de los granos de arena pero, por otro lado, no podía prestar atención de forma simultánea a su textura y no podía predecir dónde iban a caer los granos de arena. Este tipo de experiencia la alarmó mucho y siendo una niña le era difícil describirlo o transmitirlo a los adultos que la rodeaban.

Durante mucho tiempo individuos autistas han descrito dificultades en el procesamiento sensorial. Son parte de las historias clínicas proporcionadas en los informes de casos originales de Leo Kanner y, más tarde, en los recuentos de Bernard Rimland, Temple Grandin, Tito Mukhopadhyay y Olga Bogdashina. No fue hasta hace poco que la comunidad médica tomó en cuenta estos relatos históricos en la nueva clasificación de diagnóstico, el DSM-5 (nota: DSM es la guia para diagnósticos de trastornos mentales publicada por la Asociación Americana de Psiquiatria).

Tito Mukhopadhyay dijo algo sobre sus dificultades en el procesamiento sensorial en su libro, ¿Cómo puedo hablar si mis labios no se mueven? Al explicar algunos de sus problemas para aprender a jugar bádminton, él dijo, «yo no podía tolerar el juego durante más de quince minutos. Mi cuerpo se siente disperso y mi cabeza mareada, lo que sucede, incluso ahora cuando tengo que estar al aire libre durante mucho tiempo. En el interior de mi casa mi cuerpo se siente más conectado, protegido por las cuatro paredes de una habitación. Me ayuda a proteger mis sentidos el estar de pie frente a un espejo».  La explicación revela por qué Tito se siente más a gusto en el interior de la casa, en ambientes familiares y propone un tipo de intervención que ofrece la seguridad de su reflejo en un espejo. Para otros individuos autistas la tranquilidad puede provenir de una presión sobre su cuerpo como cuando se utiliza una chaqueta pesada. Igualmente he encontrado que la hidroterapia (terapia acuática) o simplemente pasar el tiempo en una piscina pueden tener un efecto calmante en muchos individuos autistas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.